Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo solicitar un certificado de las calificaciones de Medicina?

En primer lugar, tienes que conseguir el modelo de instancia para solicitar el certificado, bien en la ventanilla de Secretaría, bien en la página de la Facultad. A continuación, tienes que abonar los precios públicos para la expedición del certificado, con la carta de pago que se te proporcionará en la ventanilla de Secretaría. Una vez que hayas abonado el importe en el banco, deberás aportar una fotocopia de dicha carta de pago junto con la instancia de petición. En unos cuatro o cinco días podrás pasarte a recogerlo con tu D.N.I., y, en caso de que no pudieras hacerlo en persona, podrán recogerlo con una autorización tuya por escrito.

Tengo un exceso de créditos en asignaturas optativas. ¿Puedo pasar ese exceso a la Libre Configuración?

Sí, una vez que figure en tu expediente el exceso de créditos optativos, es decir, más de 28,5 créditos, tendrás que solicitar el traspaso de dicho créditos a la Libre Configuración, en el modelo normalizado que tiene la Secretaría para ello. Podrás solicitarlo en cualquier momento del curso.

Me han denegado la Beca del M.E.C. ¿Qué tengo que hacer para solicitar la Beca de la Junta de Andalucía-Universidad de Sevilla?

Para participar en la convocatoria de Ayudas Junta de Andalucía-Universidad de Sevilla, es necesario presentar en el Negociado de Becas de esta Universidad (sito en el Pabellón de Brasil) el impreso de solicitud, debidamente cumplimentado, junto con la documentación necesaria (que señala la propia convocatoria), según las circunstancias de la unidad familiar. No podrán participar en esta convocatoria aquellos solicitantes de becas del Ministerio de Educación y Ciencia a los que se les haya denegado la beca por superar los umbrales de renta o patrimonio.

Aparezco en el primer listado de becas como pendiente de respuesta de la AEAT (Agencia Tributaria). ¿Qué debo hacer?

Tienes que esperar, porque tu beca está pendiente de resolución. En el siguiente listado aparecerás con propuesta de concesión o denegación. En el primer caso no tendrás que hacer nada, y en el segundo, tendrás que abonar tu matrícula.

Aparezco en el listado con propuesta de denegación de Beca del M.E.C. y voy a recurrir la denegación. ¿Tengo que pagar la matrícula antes de recurrir?

Los alumnos que figuran en el listado específico de becas denegadas deberán hacer efectiva la liquidación de su matrícula en el plazo de 10 días hábiles siguientes a la publicación de los citados listados, íntegramente y de una sola vez, conllevando su impago la anulación de la matrícula. No obstante, podrás presentar una reclamación en el Negociado de Becas si no estás de acuerdo con la denegación.

En el caso de que el interesado no pueda recoger la documentación solicitada, ¿cuál es el procedimiento a seguir?

Cualquier persona mediante una autorización expresa del interesado y acompañada de fotocopia del D.N.I. de ambos, podrá recoger la documentación solicitada, excepto en el caso de Títulos Académicos Oficiales para los que será necesario un Poder Notarial.

En el caso de que el interesado se encuentre fuera de la provincia de Sevilla, podrá solicitar mediante instancia dirigida al Sr. Decano de esta Facultad (deberá adjuntar fotocopia del D.N.I. o Pasaporte), que se remita su Título a Delegaciones Provinciales del Gobierno, o bien, en el caso de encontrarse fuera de España, a Embajadas o Consulados del país en el extranjero.

¿Quién puede concurrir a la Convocatoria de Diciembre?

Según se establece en el art. 17 de la Normativa de Matrícula de la US, “los exámenes de la tercera convocatoria se establecen exclusivamente para estudiantes que se matriculen en el presente curso de asignaturas en las que hubiesen esta matriculados en el curso anterior o en cursos anteriores en la misma titulación.

Los estudiantes a los que reste un máximo de 30 créditos para concluir su titulación en el caso del Grado en Medicina y 54 créditos en la Licenciatura de Medicina, no verán limitado el número máximo de convocatoria, salvo que el plan se extinga, en cuyo caso, deberán adaptarse al nuevo plan de estudios para continuar sus estudios.

¿Qué documentación tengo que presentar para solicitar el título de Licenciado?

Para solicitar la expedición del título de Licenciado/a en Medicina, el alumno tiene que haber superado los 540 créditos que componen el plan de estudios de 2001. Para tramitar la expedición del título, se debe aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de expedición de título de licenciado/a en Medicina, dirigida al Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla.
  • Solicitud de expedición de título de licenciado/a en Medicina, dirigida al Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Medicina de la Universdiad de Sevilla.
  • Fotocopia del recibo bancario, una vez realizado el abono de los derechos del título en la entidad bancaria (Banco Santander Central Hispano).
  • Fotocopia compulsada y actualizada del documento nacional de identidad (se puede compulsar en Secretaría).
  • Fotocopia compulsada del título de Bachiller (se puede compulsar en Secretaría).
  • Fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa, en su caso (se puede compulsar en Secretaría).