Fallece Pedro Blasco Huelva. Exdecano de la Facultad de Medicina

08/02/2021

Pedro Manuel Blasco Huelva (1934-2021)

Nacido en Sevilla en el seno de una familia con cuatro hermanos: Luisa, Pedro, Antonio y José  Luis inició estudios de veterinaria en Córdoba que pronto abandonó para cursarlos de medicina en la Universidad de Sevilla.

Su vocación por la salud pública se materializó accediendo  al Cuerpo de Sanidad  al que perteneció hasta su disolución. Es en este periodo cuando desarrolla trabajo activo en la lucha contra epidemias de cólera, paludismo y poliomielitis

Su vida profesional se desarrolla posteriormente en dos líneas: el trabajo asistencial y el docente. Desde el punto de vista asistencial formó parte de los Servicios de Preventiva del H.U. de Valme (desde el inicio de la andadura de este hospital), H.U. Virgen del Rocío Y H.U. Virgen Macarena donde ejerció, hasta su jubilación el puesto de Jefe Servicio de medicina preventiva.

Desde el el punto de vista docente accedió al puesto de profesor titular de la entonces asignatura de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad  de Medicina de Sevilla. Su función docente la llevó, sin embargo a cabo, en la facultad de Farmacia y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sevilla.

Convencido del trabajo en equipo siempre creyó en el papel de la enfermería y la farmacia comunitaria en la conservación de la salud de la comunidad.

En 1983 accede a la Real Academia de Medicina de Sevilla como académico de número de la sección IV Especialidad en Medicina Preventiva y Salud Pública con el discurso "Educación para la salud", una muestra más de su visión pionera de la medicina desarrollada multidisciplinarmente como herramienta para mejorar la salud de la comunidad.