Pedro Manuel Blasco Huelva (1934-2021)
Nacido en Sevilla en el seno de una familia con cuatro hermanos: Luisa, Pedro, Antonio y José Luis inició estudios de veterinaria en Córdoba que pronto abandonó para cursarlos de medicina en la Universidad de Sevilla. Su vocación por la salud pública se materializó accediendo al Cuerpo de Sanidad al que perteneció hasta su disolución. Es en este periodo cuando desarrolla trabajo activo en la lucha contra epidemias de cólera, paludismo y poliomielitis. Su vida profesional se desarrolla posteriormente en dos líneas: el trabajo asistencial y el docente. Desde el punto de vista asistencial formó parte de los Servicios de Preventiva del H.U. de Valme (desde el inicio de la andadura de este hospital), H.U. Virgen del Rocío Y H.U. Virgen Macarena donde ejerció, hasta su jubilación el puesto de Jefe Servicio de medicina preventiva.
Desde el el punto de vista docente accedió al puesto de profesor titular de la entonces asignatura de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de Sevilla. Su función docente la llevó, sin embargo a cabo, en la facultad de Farmacia y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Convencido del trabajo en equipo siempre creyó en el papel de la enfermería y la farmacia comunitaria en la conservación de la salud de la comunidad. En 1983 accede a la Real Academia de Medicina de Sevilla como académico de número de la sección IV Especialidad en Medicina Preventiva y Salud Pública con el discurso “Educación para la salud”, una muestra más de su visión pionera de la medicina desarrollada multidisciplinarmente como herramienta para mejorar la salud de la comunidad. Entre 1997 y 2001 ejerce tareas de Decano de la Facultad de Medicina de Sevilla. Fueron años de cambios en los que se consolidó la unión de los hospitales sevillanos a los recursos docentes de la Faculta de Medicina iniciada años antes
Desde el punto de vista humano se va un bético de pro, tolerante con los colores rivales, amante de los animales y cofrade que abrió su casa a los hermanos costaleros del Calvario en su estación penitencial. Supo conjugar su pasión por la medicina y por su hermandad creando la primera revisión médica a hermanos costaleros realizada en el seno de una hermandad. Se va uno más de los médicos que pertenecieron a una época marcada por una visión pionera de su formación y ejercicio y que contribuyeron en su momento al desarrollo de la medicina moderna que hoy conocemos en Sevilla. Pedro Blasco desde su visión interdisciplinar y social de la medicina como herramienta para mejorar la salud de la comunidad.
--
D. Manuel E. Dorado Ocaña
Vicedecano de Ordenación Académica
Facultad de Medicina - Universidad de Sevilla