ECOE son las siglas de Examen Clínico Objetivo Estructurado. Es un procedimiento para evaluar competencias, habilidades y destrezas por parte del estudiante, que al realizar la prueba ha de enfrentar habituales situaciones clínicas que se dan en la cotidianeidad del desarrollo profesional médico. El alumno debe demostrar su habilidad y pericia para explorar a los pacientes, especialmente aquellos que pueden encontrarse en riesgo vital, valorando analíticas y pruebas complementarias que le deben llevar a realizar un diagnóstico cierto.
Los estudiantes deben hacer pasar un circuito que consta de veinte estaciones en las que se encuentran diferentes situaciones clínicas que deberán abordar en su día a día como médicos, entre ellas reanimaciones cardiopulmonares, suturas o exámenes ginecológicos, entre otras pruebas. Muchas de ellas incluyen actores que ejercen de pacientes, con el objetivo de generar una situación más realista. El final del circuito es uno de los momentos más complicados: los futuros médicos deben rellenar un certificado de defunción correctamente y luego dirigirse a la sala de espera para comunicarle al familiar, otro actor, el fallecimiento del paciente.
El estudiante tiene nueve minutos para realizar cada consulta bajo la atenta mirada del examinador, lo que supone unas tres horas de prueba en total.
Contacto
Vicedecano de Innovación Docente
Prof. D. Enrique J. Calderón Sandubete, ecalderon@us.es