TFM

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) supone la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. El Trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación.

Durante este periodo, el estudiante aprenderá a diseñar, desarrollar y presentar un trabajo de investigación, iniciándose no sólo en los procesos de la investigación sino también en el aprendizaje de técnicas específicas y en el trabajo en equipo.

La asignación del tutor y del tema se hará por mutuo acuerdo entre tutor y  estudiante, los cuales elevarán la solicitud de presentación de TFM (Anexo 1) a la Comisión Académica del Máster. En el caso de que algún estudiante no encuentre tutor mediante esta vía, deberá informar a la Comisión Académica (mimce@us.es), nunca más allá de los plazos estipulados para la recepción de solicitudes de presentación. La solicitud de presentación del TFM debidamente cumplimentada y firmada por el estudiante y el tutor deberá entregarse en la Secretaría de la Facultad de Medicina con anterioridad al 15 de diciembre de 2023.

El estudiante deberá realizar el TFM en una de las líneas de investigación adscritas al Máster, que se harán públicas anualmente junto con los tutores pertenecientes a cada una de ellas. El trabajo será realizado de forma individual bajo la supervisión del tutor asignado. El tutor será un profesor universitario con plena capacidad docente y que posea línea de investigación activa, cuya función consistirá en orientar al alumno durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. Siempre y cuando la naturaleza del trabajo lo justifique y previa autorización de la comisión académica del Máster se podrá asignar un cotutor. Aquellos trabajos que sean dirigidos por personal no vinculado a la Universidad de Sevilla, deberán ser co-tutelados por un profesor.

El TFM podrá desarrollarse en el marco de un programa de movilidad, de un convenio de intercambio con otra universidad o de un convenio de colaboración con otra entidad, así como a través de una actividad complementaria de co-tutela.

El TFM sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado previamente el resto de asignaturas del Máster.

Normativa TFE

Normativa TFE (Grado y Master) Universidad de Sevilla

Normativa TFE (Grado y Master)  Facultad de Medicina

Anexo Asignación de Trabajo de Fin de Máster

Normativa sobre Informe del Comité Etico en Trabajos de Fin de Máster. Puede encontrar toda la información del procedimiento y los impresos para solicitar autorización al Comité Ético en la página web del centro, en el apartado de TFE (Impresos Comité Ético)

Guía de la elaboración de los TFE

Matriz de rúbrica para la evaluación de los TFM

Líneas de investigación y tutores para realizar el TFM

Cabimer

Presentación TFM
Primera convocatoria (junio)

Plazo de entrega de los TFM en TERMINUS: entre el 3 y el 7 de junio de 2024, antes de las 13:00 h. Período para visto bueno de los tutores: antes del viernes 7 de junio de 2024, a las 13:00 h Publicación de los tribunales y las fechas/horarios en los que actuarán: 10 de junio de 2024. Realización de los actos de defensa: semana del 17 al 21 de junio de 2024.

Segunda convocatoria (julio)

Plazo de entrega de los TFM en TERMINUS: entre el 1 y el 5 de julio de 2024, antes de las 13:00 h. Período para visto bueno de los tutores: antes del viernes 5 de julio de 2024, a las 13:00 h.  Publicación de los tribunales y las fechas/horarios en los que actuarán: 8 de julio de 2024. Realización de los actos de defensa: semana 15 al 17 de julio de 2024.

Tercera convocatoria -PENDIENTE DE CALENDARIO ACADÉMICO 24-25

Tutoriales

Guía docente para tutores de TFG

Guía para realizar el depósito del TFG