Programa contratos FPU 2022. Becas y Ayudas para investigar.

13/01/2023

El pasado 5 de enero se publicó en el BOE el extracto de la orden de 30 de diciembre de 2022 relativa a la convocatoria de ayudas para la formación del profesorado universitario FPU 2022. Toda la información detallada la pueden encontrar en el siguiente enlace:

Plazo de solicitud: 17/01/2023 - 15/02/2023. La nueva convocatoria introduce importantes novedades. Se convocan 900 ayudas (45 reservadas para el cupo de discapacidad). Cada año se devengarán 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias prorrateadas a lo largo del año. Asimismo, la nueva convocatoria FPU 2022 incorpora la financiación de un periodo de estancia breve, y se elimina la concurrencia por áreas ANEP (se hará uso del código ISCED del título).

A continuación, se describen algunos otros aspectos esenciales relacionados con la propia convocatoria y el proceso de solicitud.

1. Los solicitantes deben estar matriculados en un programa de doctorado en una universidad española, o en su defecto, estar cursando un máster universitario oficial que permita el acceso a un programa de doctorado.
  2. Se simplifica la estructura de tramitación, que queda reducida a una sola fase.
  3. Para poder participar en el programa, el solicitante deberá tener una nota media del expediente académico igual o superior a la nota de referencia ISCED (International Standard Classification of Education). Estas notas de corte pueden consultarse en el texto de la convocatoria (ver enlace más arriba).
  4. El Ministerio realizará la evaluación de los candidatos haciendo uso únicamente de los dos siguientes aspectos: i) nota media ponderada del expediente académico (calculada según se indica en el anexo I de la convocatoria), hasta 70 puntos; ii) trayectoria académica y profesional del candidato, hasta 30 puntos. En la nueva convocatoria el ministerio no valorará ni el CV del director de la tesis ni la memoria del proyecto. No obstante, los solicitantes deberán adjuntar documentación relativa a estos dos últimos aspectos (ver siguiente apartado).
  5. Los solicitantes deberán cumplimentar la solicitud electrónica, y deberán adjuntar los siguientes documentos: i) certificación académica personal (expediente), ii) trayectoria académica y profesional que se cumplimentará en el formulario correspondiente siguiendo las instrucciones que aparecen en la sede electrónica del ministerio (anexo I), iii) certificado de evaluación favorable del CV del director de la tesis y iv) certificado de evaluación favorable de la memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral. Estos dos últimos documentos se cumplimentarán en los formularios elaborados por el Ministerio que estarán disponibles en su sede. Estos informes de evaluación deberán ir firmados por las comisiones académicas de los programas de doctorado de la universidad en la que el candidato esté matriculado.

IMPORTANTE: INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LOS INFORMES DE VALORACIÓN REQUERIDOS EN LA CONVOCATORIA.

Los solicitantes deberán enviar un email a la Comisión Académica del Programa de Doctorado que corresponda con el ASUNTO: SOLICITUD DE CERTIFICACIONES DE EVALUACIÓN DIRECTOR Y PROYECTO FORMATIVO Y DE INVESTIGACIÓN. FPU 2022. En el mail se deberán adjuntar los dos documentos de informe proporcionados por el Ministerio (certificado valoración CV director de tesis y memoria del proyecto) cumplimentados con todos los datos personales del solicitante. Asimismo, se deberá adjuntar la documentación que se indica a continuación, necesaria para que la Comisión Académica pueda emitir su valoración (favorable/desfavorable).

• CV del director de la tesis doctoral. Este documento NO será necesario si el director de la tesis pertenece al Programa de Doctorado correspondiente.
  • Breve memoria que incluya aspectos básicos sobre el proyecto formativo y de investigación de la tesis: seminarios o cursos aconsejados para completar el trabajo de investigación, asistencia a jornadas y congresos, complementos formativos, título propuesto de la tesis, objetivos, metodología, cronograma, etc.). Esta memoria debe estar firmada tanto por el solicitante como por el director propuesto de la tesis doctoral. En caso contrario no será tomada en consideración por la Comisión Académica.

El plazo límite para remitir a las comisiones académicas el mail mencionado con toda la documentación señalada es el miércoles 1 de febrero a las 14:00 h.